Conoce la nueva norma de sistema de finanzas abiertas bajo la ley N°21.521
En esta nueva era, la transformación de los servicios financieros ha sido muy notoria alrededor del mundo, y Chile no es la excepción. En 2018 se implementó la Ley Fintech, esta ley “promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros”. Gracias a esto, Chile ha innovado mucho en el sector financiero, y junto a eso, también el marco de las Fintech. Esto se ha reflejado particularmente en lo que son las “Finanzas Abiertas”.
¿Qué son las finanzas abiertas?
Las Finanzas Abiertas se crearon bajo la idea de que los datos financieros deben ser utilizados de manera segura por terceros, siempre con el consentimiento del usuario principal. Esto implica la creación de un ecosistema donde las instituciones financieras compartan información de manera segura, permitiendo así el desarrollo de nuevos servicios y productos que beneficien a los consumidores y promuevan la competencia.
¿Una nueva normativa?
El día de ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), servicio público encargado de velar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado financiero, publicó la normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), el sistema que permite a usuarios compartir datos en forma segura para obtener mejores beneficios y condiciones en la contratación de servicios. Se espera que con esta nueva norma se puedan concretar los beneficios esperados de la Ley Fintech (N° 21.521), sobre todo, el aumento de la competencia e inclusión financiera.
Así también, la entrada de nuevos proveedores financieros promoverá la innovación y permitirá que más personas y MIPYMES accedan a productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades.
Esta norma representa un gran paso hacía un sector financiero más inclusivo, dinámico y eficiente en Chile. Actualmente como país representamos el 10% del total de Empresas Fintech en Latinoamérica, y poco a poco nos estamos transformando en vanguardia de esta área.
Esta norma reguladora despeja un poco el camino para que Chile haga avances profundos en productos financieros.
Fuente: cmf.cl