Los errores más graves al administrar tu plata
No es fácil comenzar tu vida financiera, vas a estar expuesto a muchos conceptos que desconoces, o trámites de los que no sabes mucho. Esto le ocurre a una buena parte de los chilenos que aún no están preparados para el mundo financiero. Una de las principales barreras es la resistencia de muchos personas a ajustar su estilo de vida y subestimar la importancia del ahorro.
A continuación te presentamos los 5 errores más comunes:
1. No tener fondos de emergencia:
Muchas veces la falta de planificación financiera se debe a la procrastinación o a esperar el momento “ideal”, cuando en realidad deberías empezar a ahorrar lo antes posible. En este contexto, es crucial tener un fondo de emergencia que te permita cubrir tus gastos durante al menos seis meses, preparándote así para imprevistos que podrían causar una crisis financiera.
2. Acumular deudas en las tarjetas de crédito:
Te lo pedimos por favor, ¡No saques tarjetas de crédito si no conoces las consecuencias!. Muchas veces pueden ser un arma de doble filo. El pago de los intereses y la acumulación de deudas podrían adueñarse de tu sueldo.
3. Comprar una casa y quedarse sin fondos:
Es casi un sueño compartido por los jóvenes el tener “la casa propia”, pero cuando les preguntas sobre ahorrar para tener un fondo de emergencia o pagar un préstamo, responden que no es una prioridad.
4. Llevar un estilo de vida no acorde a tu sueldo
Los gastos más irresponsables que se pueden cometer muchas veces están ligados a la vanidad, la necesidad de mantener un cierto estilo de vida. En este contexto las personas se dejan llevar por los demás, y eso no ayuda en nada. TODOS tienen una situación económica diferente y no vale la pena tratar de seguir el ritmo de gasto de otras personas.
Fuente: edu.gcfglobal.org