¿Has solicitado un periodo de gracia? Probablemente, y sin darte cuenta.
¿Alguna vez te has encontrado en la situación en la que tenías una deuda pendiente y llegado el día del pago, no contabas con la plata necesaria? En esos momentos, es probable que hayas recurrido a una extensión del tiempo de pago o a un período de gracia, sin que lo supieras.
El período de gracia no es ningún chiste, es un término que se utiliza en el contexto de préstamos y pagos de deudas. Es el tiempo adicional que se concede después de la fecha de vencimiento de un pago, durante el cual el deudor puede pagar sin incurrir en penalidades o cargos por mora.
¿Cómo funciona?
Imagina que tienes una tarjeta de crédito y tu fecha de vencimiento para el pago mensual es el 1 de cada mes. Si por algún motivo no puedes realizar el pago hasta el día 5, pero la tarjeta tiene un período de gracia de 5 días, puedes hacer el pago hasta ese día sin enfrentar penalidades. Durante el período de gracia, el banco o la institución financiera no te cobrará intereses moratorios ni aplicará cargos adicionales.
Beneficios:
Primero que todo, previene Cargos por mora, esto ayuda a evitar que los deudores sean penalizados con cargos adicionales por retrasos en los pagos. Y segundo, pero no menos importante, aporta al Mantenimiento del Historial de Crédito al permitir pagos dentro del período de gracia, se mantiene un buen historial de crédito, lo que es crucial para futuras solicitudes de préstamos u otras transacciones.
Recuerda que puedes evitar recurrir al período de gracia si siempre tienes un fondo de ahorros disponible al momento de pagar tus deudas.
Fuente: bancopopular.com.co