Ley de deuda consolidada
Después de más de una década de tramitación y modificaciones. Finalmente, el día miércoles 12 de junio se despachó la ley de deuda consolidada, una ley que permite a las personas y otorgantes de crédito tener acceso a la información consolidada de deuda.
Frente a esto nos hacemos la misma pregunta: ¿Esta nueva ley me favorece como deudor? A grandes rasgos, sí.
El objetivo de esta nueva ley es transparentar nuestra situación económica real, esto aparte de favorecer a los que pagan regularmente, significa una mejora en el acceso a financiamiento y sobreendeudamiento de las personas.
El artículo 5 de esta ley habla sobre el “olvido financiero”, esto significa que sólo tomarán en cuenta la información de una ventana de tiempo de 5 años, una gran noticia teniendo en cuenta que gran parte del país está endeudada desde hace años, y más de la mitad no puede ahorrar por esta misma razón.
Si bien, para todos es difícil mantenerse a flote entre tanto gasto e inflación, en los últimos años han aparecido varias plataformas de ahorro, en las cuales, las personas no representan un “riesgo financiero”, tanto cuentas de ahorro como depósitos a plazo, e incluso las tarjetas de crédito existentes se han adaptado a esta modalidad.
Estas plataformas nos dan a entender que existen otras formas de hacer dinero extra, y tan sólo a unos clics.
Fuente: hacienda.cl